Río Tajuña

El río Tajuña nace como un pequeño manantial cerca de la población de Clares, en el extremo nororiental de Guadalajara y desemboca transformado en el segundo río más largo de la cuenca del Tajo, en el río Jarama al suroeste del término municipal de Titulcia. Afluente por tanto del rio Jarama, forma su propia subcuenca de la cuenca del Tajo.

Desembocadura del río Tajuña en Titulcia

En la provincia de Guadalajara pasa por Ciruelos del Pinar, Luzón, Anguita, Luzaga, Cortes de Tajuña, Abanades, Brihuega, Valfermoso de Tajuña, Romanones, Armuña de Tajuña, Aranzueque y Loranca de Tajuña y en la de Madrid por Pezuela de las Torres, Ambite, Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Chinchón y desemboca en Titulcia.

Recorrido del río Tajuña en las Comunidades autónomas de Madrid y Castilla la Mancha

Debido a su largo recorrido tiene múltiples afluentes entre los que podríamos destacar el río Ungría, Arroyo de la Vega, Arroyo de la Veguilla, Arroyo Valdecañas, Río San Andres y Arroyo Fuentelviejo, Arroyo del Sagral, Arroyo de la Sierra, Arroyo de la Espinosa, Arroyo de Matacuera, Arroyo de Pajares, Arroyo del Berral, Río Peñón, y Arroyo de Hontaba.

La presa de la Tajera, situada en Guadalajara, en los términos municipales de El sotillo, Cifuentes y Torremocha del Campo, regula el caudal del río Tajuña y abastece de agua a los pueblos del sureste de la comunidad de Madrid.

Presa de la Tajera (Guadalajara)

Con una longitud de 254 km recorre 58 de ellos por la Comunidad de Madrid, dejando a su paso una gran cantidad de antiguos molinos, muchos de ellos actualmente en ruinas y otros tantos reconvertidos en museos, alojamientos rurales etc…

Las condiciones climáticas de toda la zona, dota a este río de un caudal irregular, donde se intercalan grandes avenidas durante el régimen de lluvias de otoño a primavera, con épocas de sequía en verano y en momentos puntuales en invierno.

En su cuenca baja destaca la alta fertilidad y calidad de la tierra de la vega del río Tajuña, que dota a las zonas por las que atraviesa de una importante actividad relacionada con la agricultura de regadío que se abastece de sus aguas con un deteriorado y antiguo sistema de canales y acequias.

Imagen aérea del río Tajuña a su paso por Morata de Tajuña y Chinchón

A lo largo de todo su curso nos encontramos con diversos espacios protegidos y de gran interés medioambiental, especialmente en la comunidad de Madrid donde todo su trazado se encuentra dentro de la ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid (ES3110006). En la provincia de Guadalajara atraviesa las ZEC Riberas de Valfermoso de Tajuña y Brihuega (ES4240021), Quejigares de Barriopedro y Brihuega (ES4240014), Valle del Tajuña en Torrecuadrada (ES4240015) y Parameras de Maranchon, Hoz del mesa y arangoncillo (ES4240017).

LA VEGA DEL RÍO TAJUÑA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

A día de hoy, la vega del río Tajuña con su importante capacidad de agronómica, convierten la zona en un gran mosaico de cultivos y pequeñas huertas tradicionales con una deficiente gestión del agua y un escaso canal de comercialización.

En la Comunidad de Madrid la Vega del río Tajuña la forman los pueblos de Ambite, Orusco de Tajuña, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Chinchón, Valdelaguna y Titulcia.

Vega del Tajuña en la Comunidad de Madrid